La perdida Sociedad Civil
Señala la RAE que la sociedad no es otra cosa que una reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. Creo que ese concepto lo tenemos bien claro todos los españoles o, al menos, deberíamos. Lo comento, porque la reunión española – por seguir con la terminología de la RAE – está apagada, inconexa y algo viciada. El sueño democrático, el socialismo de pancarta y el capitalismo financiero, están haciendo demasiado daño sobre los modos de comportamiento de la "incómoda" sociedad – como diría Dahrendorf –. La pena es que el resultado de todo esto es una sociedad desorganizada y un Estado abúlico e impotente, como bien apuntaba Carlos I. Yuste.
¿Puede, por ejemplo, la sociedad civil convocar una huelga general? Aunque parezca que sí, es totalmente ilusorio, yo diría que utópico. Sólo pueden organizarlas aquellos que la abanderaron y la consideraron como una herramienta imprescindible de coacción. La sociedad civil puramente dicha, e individualmente tratada, no puede hacer casi nada, aunque disponga de iniciativas legislativas populares, ya que éstas no son suficientes, para recuperar su hurtado protagonismo o, que decir tiene, para acercarse a las neutralizadas y acalladas Fuerzas Armadas.
Hoy, todavía, son muchas las voces que quieren que vuelva la época del "pelotazo", que las entidades de crédito concedan préstamos masivos, que suba la bolsa, que el consumo se dispare, etc. Pero esta forma de pensar es demasiado imprudente y, además, no sólo eso, si no que puede conducirnos aún más al fracaso y, en consecuencia, a la irreversible ruina. ¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué hoy somos más pobres que ayer? Es debido a bastantes circunstancias y, aunque muchas voces traten de transformar la realidad, quiero destacar tres que, a mi juicio – y a los de otros como Mario Conde –, son los verdaderos causantes-culpables-responsables de la crisis nacional que nos ha tocado vivir. El primero de ellos es la estructura del estado, errónea, deficitaria e insostenible, sino ¿qué les parece, entonces, la existencia de 17 "taifas" y de 8.111 ayuntamientos? El segundo es que no somos productivos y, como ya sabrán, sin producción no generamos riqueza. El tercero es que tenemos un sistema financiero equivocado que se aleja de su verdadera tarea, que no es otra que la de otorgar crédito a los agentes económicos con capacidad productiva. No se confundan señores, el dinero no es para financiar suelo, ni para hacer un viaje, ni tampoco para comprar la televisión a plazos o barbaridades de ese tipo.
Para seguir demostrando y ejemplificando que la sociedad civil está bajo mínimos tomaré como muestra la universidad, ya que por edad creo que me corresponde, pero lo cierto es que podría citar a varios colectivos, instituciones, asociaciones u organizaciones que, al igual que ésta, están en decadencia. La universidad hace mucho tiempo que dejó de pensar; se ha limitado a lo políticamente correcto y a su ortodoxo sistema. Además, ya no busca la verdad, yo creo que ni siquiera le interesa, sólo se conforma con un dogmático programa impuesto por aquellos que hablan de derecho a la educación y de libertad de enseñanza. Con este panorama, no es de extrañar que nuestras universidades no se encuentren entre las 200 mejores del mundo, ni siquiera se acercan, y es una pena. ¿Qué me dicen, si no, de los muchos estudiantes que quieren ser funcionarios o, mejor dicho, servir al "Papá-Estado". ¿Para eso una universidad? Por favor despierten, están destruyendo el sueño español.
Y yo les planteo ahora, ¿Tiene España solución? Sí, por supuesto que sí, aunque con una sociedad civil desorganizada y a expensas de que el papá-estado le de subvenciones o diferentes prestaciones sociales, poco podemos mejorar. Lo primero que necesitamos es establecer un claro código ético, para saber de donde venimos y a donde vamos y qué se quiere realmente de la sociedad civil. Y, lo segundo, definir los valores que formen nuestra identidad como pueblo, no en abstracto, sino de forma clara y concisa. Mientras no establezcamos un sentido permanente de trascendencia del humanismo, no podremos salvar al hombre, ni tan siquiera recuperarlo. ¿En serio pensamos que con el fútbol, el cotilleo, el culto al cuerpo, el sexo, el botellón o yendo de compras, vamos a solucionar algo? No, de ninguna manera; la solución empieza por el trabajo, porque es vital para nuestra subsistencia, porque es necesario y, además, porque dignifica a la persona y yo creo que ya ha llegado la hora de ponernos un poco "dignos".
Así que, como bien señalaría Kennedy si hoy viviera y fuera nuestro presidente, "no os preguntéis lo que España puede hacer por vosotros, sino lo que vosotros podéis hacer por España".
Antonio Casado Mena
Comentarios
| Antonio Casado: | 13/2/11 a las 22:41 |
| SIN SOCIEDAD CIVIL ACTIVA NO HAY DEMOCRACIA |
| |
| Jordi: | 14/2/11 a las 23:58 |
| En todo ello coincido. Pero, ¿sabes, bajo mi punto de vista, lo que realmente sería la rehostia y a lo que no estamos acostumbrados? A que todo eso sea verdad y a que esa verdad se mantenga en el tiempo. Y eso requiere honestidad y compromiso real, no con entes como el país, las autonomías, las empresas, etc. sino con las personas. Y eso requiere mezcla de razón, emoción e intuición. y en este país solo se tira de lo primero...lo otro está mal visto. |
| |
| Antonio Casado : | 15/2/11 a las 18:24 |
| En respuesta a Jordi, diré que: Hay un latinajo que dice algo así "liberabit vos Veritas" o lo que es lo mismo "la verdad os hará libres". Esto lo dice San Juan en su evangelio y es la clave del éxito y la esencia del poder. Sin esta, el estado se vuelve abulico, impotente, corrupto, confiscador y desleal. |
| |
| Paco : | 15/2/11 a las 18:59 |
| Lo primero es un cambio en el poder, viendo quién dirige este país difícilmente el pueblo se movilizará en busca de un futuro "digno". |
| |
| Antonio Casado : | 15/2/11 a las 22:38 |
| PACO, ¿pregonas un cambio de PSOE a PP o un cambio a otra cosa distinta? Por ejemplo: un tercer partido nacional. ¿Te refieres a eso? |
| |
| jordi: | 16/2/11 a las 00:00 |
| Estoy de acuerdo contigo en que la alternancia PSOE-PP no nos lleva a ningún sitio. Creo que en los 33 años de "democracia" que llevamos debería haber quedado claro. Yo tampoco creo en el actual sistema político, o al menos en los políticos ya que tengo la certeza de que el pueblo nos enteramos de la misa la mitad... |
| |
| jordi: | 16/2/11 a las 00:01 |
| también creo que es necesario que el pueblo esté más involucrado y sea más partícipe. Que es necesaria la figura de alguien honesto, humilde, trabajador, comprometido, con capacidad para dirigir (que no mandar) y que sea capaz de ilusionar de nuevo a las personas en temas de país, en lugar de hacer demagogias, comentarios parciales, interesados, faltos de escrúpulos, verdades a medias y faltas de respeto a la gente (como venimos sufriendo en Cataluña hace unos años y de los que muchos estamos hartos). |
| |
| jordi: | 16/2/11 a las 00:02 |
| En todo ello coincido. Pero, ¿sabes, bajo mi punto de vista, lo que realmente sería la rehostia y a lo que no estamos acostumbrados? A que todo eso sea verdad y a que esa verdad se mantenga en el tiempo. Y eso requiere honestidad y compromiso real, no con entes como el país, las autonomías, las empresas, etc. sino con las personas. Y eso requiere mezcla de razón, emoción e intuición. y en este país solo se tira de lo primero...lo otro está mal visto. |
| |
| jordi: | 16/2/11 a las 00:05 |
| Hasta hace poco, en este país, eso era propio de maricones e incultas, y seguro que en algunos sitios y para algunas gentes aún sigue siendo así (para muestra algunos de los desafortunados personajes intereconómicos hablando sobre ciertos temas). La emoción y la intuición abren las puertas a muchas cosas y posibilidades y eso asusta al ser humano, porque entonces pierde el control (un control que, por otra parte nunca tiene ni tendrá. |
| |
| jordi: | 16/2/11 a las 00:08 |
| En el imaginario humano las respuestas únicas se difuminan y todo se abre a múltiples posibilidades que dependen de detalles, de matices...(es psicología pura, no me lo invento). Y ese es otro mal de este país...que hay que currárselo!!! y en general, España somos un país de gente perezosa a la hora de aspirar a ir más allá de lo que nos resulta razonable o factible. Nos puede el "uy, yo no puedo", "eso es para los ricos" (ricos en qué?), "para los listos" (listos sobre qué?) y se dejan pasar las buenas oportunidades de hacer algo que reconforte y hagan de la propia vida algo memorable... |
| |
| jordi: | 16/2/11 a las 00:11 |
| o de lo que sentirse orgullosos al acabar nuestros días. Algo que nos enternezca de verdad o nos arranque una sonrisa sincera. Y, para acabar, la rehostia sería que cualquier movimiento que surja apoye tanto a quien tiene mucho como a quien tiene poco. Porque todos valemos, todos sabemos, todos de un modo u otro tenemos. Cada uno en lo suyo, pero no hay nadie inútil y por quien no merezca la pena luchar. Y esa es otra de las decepciones de la gente...que siempre pringamos los mismos. Quienes resultamos más comprometidos somos los mismos.
Se necesita cabeza y corazón, pero del de verdad. |
| |
| jordi: | 16/2/11 a las 00:18 |
| La dignidad ha de buscarse en el interior de cada uno y en el presente. El gobierno (haya quien haya), el pueblo, el futuro... sirven de escudos para esquivar la auténtica responsabilidad que empieza por cada uno consigo mismo y los de su entorno. Entonces tal vez sea posible, algun día, hablar de pueblo y de futuro con propiedad |
| |
| Paco: | 16/2/11 a las 13:11 |
| Ahora mismo no lo veo cuestión de partidos políticos, sino más bien de un líder. Alguien con carisma, tenacidad, compromiso, etc. valores necesarios para que nos sintamos identificados con un proyecto al que seguir. |
| |
| Antonio Casado : | 17/2/11 a las 19:07 |
| Creo que cuando una sociedad se ve perdida, entre pájaros y a la dervia, necesita de un lider que la rescate. |
| |
| Antonio Casado: | 18/2/11 a las 11:42 |
| ¿Pero dónde esta nuestro lider? es dificil saberlo, ni tan siquiera sabemos cuáles son nuestro intelectuales. |
| |
| Pablo Ceron: | 24/2/11 a las 00:53 |
| Te escribo para dedicarte un gran FELICIDADES, porque creo que has sabido exponer lo que de verdad es el problema actual en España.
Creo que la sociedad civil como tal esta en decadencia debido a una falta de interes y de ganas por mejorar como personas y colectivo, actualmente se tiende al conformismo e individualismo, y una sociedad individual no puede existir.
La busquedad de un lider me parece correcta y necesaria, pero quien es ese lider, existe ese lider, ese lider seria una persona o quizas una sociedad con unos valores correctos para la mejora y crecimiento. |
| |
| Antonio Casado : | 25/2/11 a las 11:40 |
| Ante todo, muchas gracias Pablo. Tienes razón al afirmar que "una sociedad individual no puede existir". Pues ese, es uno de los principales problemas que tenemos, cada uno a su bola. Ni tan si quiera conocemos a los vecinos de nuestro edificio o que decir tiene a los de nuestra calle... |
| |